Estampación
¿Qué es la estampación metálica?
La estampación metálica es un proceso mediante el cual se comprime un metal entre dos moldes, esto se puede conseguir aplicando una presión progresiva o mediante una percusión. Los moldes que forman parte del proceso se dividen en dos, una deslizante (martillo o estampa superior) y otra fija (yunque o estampa inferior).
La estampación se divide en dos procesos atendiendo a la temperatura del material a deformar, estampación en caliente o en frio:
Estampación en caliente: en este tipo de estampación el material se encuentra a una mayor temperatura que la temperatura de recristalización. Este tipo de estampación provoca una mayor rugosidad en los materiales pero se consigue una mayor deformación de los mismos.
Estampación en frio: durante la estampación en frio el material se encuentra a una temperatura menor a la de recristalización, se suele emplear en piezas de menor espesor que cuando se trabaja en caliente. Es importante que al utilizar esta técnica los materiales sean dúctiles y maleables. Los procesos más empleados en la estampación en frio son el troquelado, la embutición y el plegado.
Comments are closed